Bienvenidos al Portal de Angel de la Guarda / On line desde 2003 / contacto: info@angeldelaguarda.com.ar
 
Google
 

Seguime en

 

 

 

EL LIBRO DEL ZOHAR

El Libro del Zohar, es la obra más importante entre todos los libros de la Cabalá, y la más recóndita y misteriosa de todas. Y aunque haya quienes piensen que aún no ha llegado el tiempo de revelarlo, hoy día estamos descubriendo que este libro, escrito hace 1.800 años, fue de hecho, destinado para nuestra generación. Baal HaSulam (Rabí Yehuda Ashlag) abre nuestros ojos y corazones a esta obra fascinante..


“La profundidad de la sabiduría existente en el sagrado Libro del Zohar está cerrada y encerrada bajo mil llaves”

Rabi Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) “Prefacio a El Libro del Zohar”
Desde la alborada de la humanidad han surgido en cada generación, personas especiales, cabalistas, que lograron ascender los escalones espirituales, y llegaron a la máxima conexión con la Fuerza Superior, el Creador. Por consiguiente, alcanzaron la comprensión de que la realidad en su totalidad, desde los más altos Mundos Espirituales y hasta nuestro mundo, se basa en el amor y el otorgamiento.
Sintieron que no hay nada en el mundo aparte de esta fuerza, y que todo lo que sucede en la realidad ocurre con el solo objetivo de traer a toda la humanidad a vivir en esta sensación.
Los cabalistas encontraron respuestas a las interrogantes que tuvieron a lo largo de sus vidas: ¿para qué vivimos?, ¿cómo está hecho el mundo? y ¿cómo podemos influenciar nuestro destino?
Sus logros fueron documentados en las obras famosas de la Cabalá: El Ángel Raziel, El Libro de la Creación, El Árbol de la Vida y otros. Entre estos, se destaca la obra más profunda y trascendental de la sabiduría de la Cabalá: el Libro del Zohar, que fue escrito por el gran cabalista Rabí Shimon Bar-Yochai, el Rashbi.


El Zohar habla sobre el sistema de Gobierno Superior que está oculto de nosotros: de qué mundos espirituales y fuerzas poderosas consta este gran sistema, cómo influye al mundo el involucrarse en esta sabiduría, de qué forma se descuelgan y descienden todos los acontecimientos desde el Mundo Superior hacia el nuestro, y qué tipo de formas y vestiduras adoptan. Lo que más distingue este libro de los demás, es el hecho que no fue escrito para su generación, sino que fue destinado desde un principio para la generación que existiese 2.000 años después: la nuestra.
El siglo XX trajo consigo los más grandes avances de desarrollo humano. Estos cambios dieron nacimiento, más que nunca, a la necesidad de elevarse espiritualmente, y abrieron el paso para la nueva etapa, la cual fue indicada por los más grandes cabalistas en todas las generaciones. Es posible que nos parezca que nada ha cambiado, y que quizá no sea aún el tiempo adecuado para involucrarse en ella, pero los grandes cabalistas dicen lo contrario.

Nos enseñan que en nuestros tiempos, no sólo es posible y permitido, sino que es incluso nuestro deber.


En el Libro del Zohar está escrito (Vayera, pág. 117) que la sabiduría empezará a propagarse entre las masas desde el año 1840. El Gaón (Genio) de Vilna escribió en su libro Kol HaTor (siglo XVIII), que el proceso comenzaría en 1990. Es más, escribió que “La redención depende principalmente del estudio de la Cabalá” (“Even Shlomo”, 11:3).
También el Rav Kuk, un gran cabalista y primer Gran Rabino de Israel, explicó que “las más grandes interrogantes espirituales que solían esclarecerse sólo por los grandiosos y exquisitos, deben ser resueltas, hoy día, en grados distintos, para toda la nación” (“Eder HaYakar ve Ikvei HaTzon”, pág. 144).

El Rav Yehuda Ashlag (Baal HaSulam), el más grande cabalista de nuestra generación, fue el que interpretó las palabras de todos sus antecesores y las hizo realidad. Él vio que ha llegado la hora de permitirle a quienquiera, estudiar y entender el Libro del Zohar, a fin de que toda la humanidad pueda también elevarse, y alcanzar el Mundo Espiritual por sí misma. Con este propósito, tomó la decisión de dedicar su vida entera a la creación de una interpretación general, explícita, precisa y metódica de esta obra. Baal HaSulam aspiraba a remover toda ocultacion y cerraduras de este libro para adaptarlo a todas las almas de nuestra generación. En la introducción que preparó para el Libro del Zohar, explica por qué lo hizo: “y nombré este comentario, HaSulam (La Escalera), para indicar que mi misión en esta interpretación es como el de cualquier escalera, en donde si existe una cumbre llena de todo lo mejor, no te falte nada más que una escalera para subirla y alcanzar lo mejor del mundo” (ítem 58).
La Interpretación de la Escalera que creó, fue destinada a permitirle a cualquier persona llegar al escalón espiritual que le permita profundizar en el Libro del Zohar y sentirlo en su corazón. Baal HaSulam vio la gran importancia de acercar el Libro del Zohar a todos nosotros, por lo que además del Sulam (escalera), el docto comentario que creó, elaboró una profunda, comprehensiva y accesible introducción, en la que nos lleva de la mano en el trayecto del maravilloso desarrollo espiriritual.
“Nuestra generación está, de hecho, a las puertas de la redención, si sólo supiéramos cómo diseminar la sabiduría de lo oculto entre las masas”
(Rabí Yehuda Ashlag, Shofaró shel Mashiaj).
El Zohar “habla” en imágenes y parábolas. Aquellos que lo interpretan conocen lo que están leyendo, y qué es lo que el texto quiere decirles. Cualquier persona que logre el mismo nivel, también comprenderá lo que está escrito allí.
Está diseñado de tal manera que sólo aquellos que han alcanzado cierto nivel espiritual descubren lo que hay en él. Antes de eso, uno puede leer y beneficiarse de la fuerza espiritual del libro, pero es extremadamente difícil conectarse con lo que está escrito en El Zohar. Solamente aquellos en altos niveles espirituales pueden en verdad acercarse a su significado. La persona misma tiene que estar afianzada completamente en cada uno de los grados los 125 niveles espirituales, y entonces, El Zohar brillará, tal como su nombre lo indica: “Sefer ha Zohar“
(“El Libro del Esplendor“).

Por otro lado, las generaciones son cada vez más dignas de descubrir los secretos que guarda el libro. Lo que fue escrito y oculto por Rabí Shimon Bar Yochai, fue descubierto más tarde por la generación de Rabí Moshé de León y luego por la del Arí.
Estos escritos también fueron guardados y redescubiertos a su debido tiempo. Los cabalistas saben que la revelación de El Zohar requiere de dos condiciones: el momento adecuado y la madurez del alma. Y hoy día, somos testigos de un suceso único, caracterizado por el surgimiento de una nueva era en el estudio de la Cabalá. En todos sus libros enfatiza Baal HaSulam, inequívocamente, que la clave de una vida plena y feliz para toda la humanidad radica en hallar el equilibrio apropiado entre la interioridad y la exterioridad.
Por lo que nos llama a todos nosotros a enfatizar la interioridad en nuestras vidas, es decir, la Sabiduría de la Cabalá. Baal HaSulam no se satisfizo con esto solamente, sino que exigía cuando quiera fuera posible “crear libros para acelerar la propagación de la sabiduría en la vastedad de la nación”.
Lo hizo porque sabía, de hecho, que sólo la Sabiduría de la Cabalá podría elevar a toda la humanidad por la Escalera Espiritual hacia el nivel eterno de la existencia.

La Kabalá comienza a revelarse

 

 

El Zohar

 

 

Puedes adquirir estos libros en el Kli Buenos Aires llamado al telefono 011-4373-8504 / 011-3971-8583 o por email: klibuenosaires@gmail.com

Páginas web:
www.kabbalah.info
www.laitman.es
www.kab.tv/spa